La Retrospección

IRSE A DORMIR EN “ÉPOCAS CUÁNTICAS”

- La Retrospección. La Retrospección “Que no llegue el sueño a tus ojos cansados, antes que te acordares tres veces tus hechos del día. Como un juez imparcial considéralos preguntándote a ti mismo: “¿Qué bueno he hecho? ¿Qué no he cumplido de lo que debería haber cumplido?”. Así revisa en orden todo lo hecho durante el día. ¡Repróchate severamente por todo lo que fue hecho mal! ¡Y alégrate por el bien que has hecho y por los éxitos!” (“Los Versos de Oro” – Pitágoras) Todos los filósofos, en todas las épocas, han hablado del Sueño como del hermano menor de la Muerte. ¿Qué es lo que ocurre cuando nos dormimos? ¿Podemos hacer algo provechoso por nosotros mismos mientras estamos durmiendo? Son preguntas que intentaremos contestar, para desembocar finalmente en la teoría más sorprendente que he conocido en los últimos tiempos: la Teoría del Doble Cuántico, desarrollada por el físico francés Jean Pierre Garnier Malet y su esposa Lucille. 

Como nada se de física, me limitaré como siempre a mencionar la teoría, quedando a cargo del interesado profundizar en la misma, ya que existe abundante material escrito y audiovisual en internet. Es realmente sorprendente… pero vayamos paso a paso. Antes que nada, recordemos la Anatomía Oculta del Hombre tal como se enseña en las Enseñanzas del Cristianismo Esotérico: el hombre como ser espiritual, posee un triple espíritu, quien gobierna un triple cuerpo a través de la mente, a fin de transformar sus poderes latentes, en facultades dinámicas a través de un proceso de reencarnaciones gobernadas por la ley de Consecuencia (karma). 

Recordemos brevemente esos cuerpos sutiles. Además del cuerpo físico, el ser humano posee: Un Cuerpo Vital, también llamado Cuerpo Etérico, o Cuerpo del Alma (por San Pablo), o Vestido Dorado de Bodas (llamado así por Cristo), o Piedra Filosofal (Alquimistas). Dicho cuerpo posee dos partes bien diferenciadas: una inferior, que se encarga de mantener y energizar al vehículo físico; y una superior en donde se encuentran las facultades cognitivas y perceptivas. Un hecho importante es que, en las personas que han llevado la vida adecuada y han realizado ciertos ejercicios místicos, esas dos partes pueden separarse en dos. Esto último es muy importante, y volveremos sobre ello en breve. Posee también el hombre un Cuerpo de Deseos (o Cuerpo Astral), que se encarga de proporcionar el incentivo para la acción, transformándose a veces en un dictador de la conducta humana. Poseemos, finalmente, una Mente, con la cual, como espíritus, deberíamos controlar el triple cuerpo.

¿Qué ocurre cuando nos vamos a dormir? Nos basaremos para responder a esta pregunta en el Concepto Rosacruz del Cosmos, de Max Heindel, aunque en todas las escuelas se acepta el mismo proceso. Básicamente, se puede decir que, al dormirnos, el espíritu se retira de su vehículo físico llevándose consigo los cuerpos sutiles. En ciertas personas, aquellas en las que el Cuerpo Vital puede dividirse en dos, el espíritu se retira por la cabeza, llevándose la Mente, el Cuerpo de Deseos y la parte superior del Cuerpo Vital, quedando la parte inferior de dicho cuerpo realizando las tareas de restauración del cuerpo físico durante el período de sueño. Gracias a la división del Cuerpo Vital (en la parte superior están las facultades racionales y sensoriales), tal persona puede ser plenamente consciente en los planos internos de la naturaleza mientras dura el sueño. Como primer indicio, verá que los sueños confusos cesan, y que comienzan a ser cada vez más lógicos. Un Iniciado es una persona que no necesita esperar al sueño para abandonar su cuerpo, pero antes de llegar a serlo comenzará a ser enseñado mientras su vehículo físico descansa en su cama .Una de las tareas que realizan los individuos en los Mundos Invisibles, es repasar todo lo acontecido en al día transcurrido, en orden cronológico inverso. 

Es por esto que Max Heindel nos sugiere un ejercicio clave para lograr el desarrollo pleno de nuestras facultades espirituales: el ejercicio de Retrospección. Un ejercicio místico clave: EL EJERCICIO DE RETROSPECCIÓN. En las Escuelas de Misterio de Occidente se le enseñan a los candidatos ciertos ejercicios para el desarrollo de las facultades dormidas. Si la persona “Vive la Vida”, sirve desinteresadamente a los demás, hace el bien sin mirar a quien, y realiza dichos ejercicios, llegará a las Puertas del Templo. Pero ojo, se debe “VIVIR LA VIDA”… Dichos ejercicios son: Observación, Discernimiento, Concentración, Meditación y Retrospección. Existen dos ejercicios más, Contemplación y Adoración, pero estos últimos sólo son realizados por los Iniciados. Utilizaremos la descripción de la Retrospección como la da Max Heindel en el Concepto Rosacruz del Cosmos (Ejercicios matutino y vespertino realizados por el aspirante Rosacruz): “De noche, después de acostarse, debe relajarse bien el cuerpo. 

Luego el aspirante comienza a revisar las escenas del día pasado, en orden inverso, principiando por los eventos de la noche, luego los de la tarde, del mediodía y de la mañana. Intentará representar en su mente cada escena tan fielmente como sea posible, tratando de reproducir ante los ojos de su mente todo lo que tuvo lugar en cada escena con el fin de juzgar sus acciones, de asegurase si sus palabras transmitieron el significado que él deseaba o dieron una falsa impresión, o bien si exageró o si quedó corto al relatar sus experiencias. Analizará su actitud moral con relación a cada escena. Al comer ¿lo hizo para vivir, o vivió para comer, para complacer su paladar? Debe juzgarse a sí mismo, censurarse cuando corresponda y elogiarse cuando lo merezca” “El valor de la Retrospección es enorme, trascendente más allá de lo imaginable. 

En primer lugar, restituye la armonía conscientemente y en un lapso más corto que el que necesita el Cuerpo de Deseos para hacerlo durante el sueño, dejando una porción mayor de la noche disponible para el trabajo externo. En segundo lugar, vivimos nuestro Purgatorio y Primer Cielo cada noche, e integramos en nuestros espíritus, como sentimiento recto, la esencia de las experiencias del día. Por último, aunque no menos importante, habiendo extraído cada día la esencia de las experiencias que producen el crecimiento del alma, y habiéndolas integrado al espíritu, estamos en realidad viviendo con una actitud mental y desarrollándonos en líneas normalmente reservadas para vidas futuras. 

Con la ejecución fiel de este ejercicio borramos día a día de nuestra memoria subconsciente los hechos indeseables, de modo que nuestros pecados son anulados, nuestras auras comienzan a brillar con el oro espiritual extraído por la Retrospección de las experiencias de cada día, y así atraemos la atención del Maestro.” Pueden ustedes comparar lo que nos dice Max Heindel con los Versos de Oro pitagóricos. Es bueno volver a señalar la importancia de haber “construido” las dos partes superiores del Cuerpo Vital, de lo contrario no pueden realizarse “viajes astrales”, contrariamente a lo que predican un tanto ligeramente ciertas escuelas filosóficas. Y una vez construida dicha parte superior, se debe aprender a “soltarla” de su parte inferior en un proceso conocido como “Iniciación”.

Jean Pierre y Lucille Garnier: EL DOBLE CUÁNTICO ¿Quiere usted solucionar ciertos problemas difíciles de su vida? Pues entonces, lo único que tiene que hacer es “IRSE A DORMIR” según este matrimonio francés que sacudió al mundo académico con su teoría del “DOBLE CUÁNTICO”. Nos dicen en sus libros cosas sorprendentes. Todos tenemos un “Doble Cuántico”, que vive en el futuro. O mejor dicho, vive en el futuro que le fabricamos mediante nuestro presente. Por lo tanto, está interesado en que nuestro presente sea lo mejor posible. 

Durante la noche, cuando nos vamos a dormir, nuestro doble cuántico viene a buscar información de nuestro presente, y a proporcionarnos, si deseamos, información de “su presente” (nuestro futuro). Para ello es necesario que conozca nuestras dificultades y las preguntas que deseamos hacerle lo más claramente posible… y después de cierto tiempo, con un poco de práctica, conoceremos las respuestas que dejará grabadas “en el agua de nuestro cerebro” (recordar los experimentos del Dr. Emoto). ¿No es sorprendente? También en el agua de nuestro cerebro lee la información que necesita para su presente. 

También sostiene que tenemos un cuerpo “muy liviano” que abandona su envoltura física durante la noche, y que puede ir al pasado o al futuro, según viajemos más rápido o más lento que la luz. Eso explicaría cuando tenemos sueños en donde todo es oscuro, o aquellos en lo que la luz está presente por doquier (al viajar más rápido o más lento que la luz). Podemos estar años en esas regiones, pues el tiempo allí pasa distinto que en nuestro mundo. 

Por eso en general tenemos sueños que parecen durar horas, cuando en realidad pasaron segundos desde que nos dormimos… En fin, vuelvo a recomendar que busquen material en internet, o que consigan algunos de los libros que este matrimonio ha escrito. Y ya saben, si tienen algún problema, consulten a su Doble Cuántico al irse a dormir. ¡Buenas Noches para todos!

Comentarios

Entradas populares